Parque natural de la albufera




Einer unserer Ausflüge führte uns 11 km südlich von der Hauptstadt Valencia zu der Albufera Valencias. Dies ist ein Nationalpark zwischen Meer und Reisfeldern, der an der Mündung der beiden Flüsse Turia und Jucar liegt. Die Albufera ist ein Paradies für Zugvögel und zugleich auch ein Erholungsgebiet für die Großstadt sowie die umliegenden Gemeinden.
Wir haben in von ehemaligen Fischern gesteuerten Booten den See erkundet bevor es anschließend zu Fuß weiterging.
Durch die Ablagerungen der beiden Flüsse entstand vor langer Zeit im Inland dieses kleine Süßwassermeer. Der See hat einen Durchmesser von ungefähr sechs Kilometern. Die Unendlichkeit der Kanäle, welche sich im Zentrum vereinen, vermitteln einen exotischen Anblick, ganz besonders dann, wenn das Wasser der Albufera die Felder überflutet. Nur noch ein Zehntel der einst früher von römischen Berichterstattern gekennzeichneten 30 000 Hektar sind heute noch schiffbar. Den Rest haben sich die Bauern nach und nach erobert, um ihre Anbauflächen auszudehnen.
Der Reis ist de Haupteinnahmequelle der Region und deshalb die Grundlage einer umfangreichen Gastronomie, welche diverse Varianten von Reis beinhaltet. Der Reis wird im Moor, dem von Erde bedeckten Teil des Sees der Albufera angebaut.




En una de nuestras excursiones fuimos a 11km de la capital, a la Albufera de Valencia. La Albufera es un parque nacional situado entre el mar y los campos de arroz. Este también se encuentra en la confluencia de dos ríos: el Túria y el Júcar. El parque natural está compuesto por el lago, los campos de arroz de alrededor, por la dehesa (que es la zona que separa el lago del mar) y por los distintos canales que lo comunican con el mar. En nuestra excursión visitamos ''La Gola de Pujol'' que es uno de esos canales. Las aves migratorias escogen La Albufera porque la consideran un paraíso. Pero no sólo hay aves en este paraje natural, también hay pequeños mamíferos, anfibios y peces. Hay un pez que sólo se encuentra en este lago: ''el samaruc''; está cerca de la extinción. Para las ciudades y los pueblos cercanos es también una zona de recreo, donde se puede disfrutar de vistas preciosas y de paseos en barca. Las barcas de este lago se llaman ''Albuferencs'' y son llevadas por los pescadores que se ayudan de ''perxas'' para manejar y llevar la barca por el lago. El lago tiene un diámetro de seis kilómetros, pero sólo es la décima parte de la extensión que en la época de los romanos lo caracterizaba. El resto de terreno lo han secado los agricultores para ampliar la superficie de sus campos. El agua de La Albufera se usa entre otras cosas para el cultivo del arroz, que es la principal fuente de ingresos de los habitantes de la región. Los antiguos habitantes vivían en pequeñas casas llamadas ''barracas'', que se hacían con los elementos más disponibles en el lago: el barro y la paja.

Annika Grether y Teresa Klein